Páginas

*** FALDA LARGA _ GOMA EN LA CINTURA ***

GRACIAS A MARTA CARDENAS de http://ohmothermine.blogspot.com.es/
FUENTE:  http://ohmothermine.blogspot.com.es/2012/09/como-hacer-y-coser-una-falda-larga.html
=============
DIY_Cómo hacer y coser 
una falda larga amarilla 

............


...........
CONSEJOS ANTES DE EMPEZAR
* La tela es una bambula rizada. Normalmente, para comprar la tela, tienes que medirte el largo que quieres la falda y sumarle unos 8 cm para costura y bajo. Si tienes dudas o no te mides adecuadamente, es mejor si le preguntas al dependiente de la tienda de telas en la que compres, le puedes preguntar: ¿Cuánta tela me hace falta para una falda larga casi recta con muy poco vuelo y sin pinzas? Y el profesional te aconsejará los metros necesarios, porque dependerán de tu altura.
* Si no encontráis bambula rizada podéis utilizar otros tipos de telas, por ejemplo gasa, crepe, satén o tela plisada.... cualquier tela que tenga bastante caída, es decir, que pese. Este tipo de telas con mucho peso y mucha caída normalmente afinan la figura. Pero FÍJATE BIEN QUE NO SEA TRANSPARENTE, si transparenta puedes ponerla doble o un forro, que también puede quedar bien.
* Para las principiantes, recomiendo hilvanar todas las costuras y en todos los pasos, porque este tipo de telas se mueven bastante y son más complicadas de cuadrarlas directamente con la máquina de coser.

* Siempre que cortéis cualquier prenda, es muy importante que le deis más centímetros de largo, no importa si os queda largo, para cortar siempre hay tiempo!!!!! Pero si os queda corto, luego es más difícil de arreglar.

* Para coser el dobladillo es más fácil si lo plancháis, luego lo ajustáis con alfileres y le pasáis la máquina de coser, seguro que os resulta más fácil.

MATERIALES
Tela: bambula rizada (también puedes utilizar alguna tela no transparente, con caída) Yo he utilizado 1,10 metros, pero lo adecuado es que midas en tu cuerpo el largo de la falda a tu gusto y le sumes aproximadamente unos 8 cm para dobladillo y cintura.
Elástico (ancho de 3 cm).
Hilo del color de la tela.
Cinta métrica.
Aguja.
Alfileres.
Regla.
Jabón de sastre.
Tijeras.

MEDIDAS NECESARIAS

NOTA: Para medirte, es importante mantenerse derecha pero relajada. Si tienes dos cintas métricas, anúdate una a la cintura y, desde ahí, mide el largo al gusto con la otra, es más cómodo.


CÓMO HACER LA FALDA PASO A PASO
1. Doblar la tela por la mitad en la dirección del hilo. Los tejidos están formados por hilos que se entrecruzan, para saber cual es la dirección del hilo, basta con saber cual es el orillo de la tela, para que nos entendamos, es el borde de la tela que no nos cortan en la tienda.
2. Volver a doblar la tela por la mitad en la dirección del hilo. La tela quedará doblada en 4 capas.
3. Marcar con jaboncillo el largo de la falda a tu gusto más 8 cm, que dejaremos para la cintura y el bajo.
4. Marcar con jaboncillo en la tela las siguientes medidas:
1/4 medida de la cintura + 3 cm. 
1/4 medida del contorno de cadera + 3 cm. 
Medida de altura de cadera. 
5. Trazar una línea a lo largo de la tela doblada, uniendo las medidas de cintura y de cadera. Le daremos el vuelo que queramos.
6. Bajar 1 cm el centro de la parte superior de la tela.
7. Marcar la cintura, para ello, utilizaremos la medida doble del ancho del elástico.
8. Cortar por la línea el contorno de la tela.
9. Marcar el centro de la cintura con un piquete.
10. Con el derecho de la tela hacia dentro, unir con un hilván los laterales de las partes trasera y delantera. Realizar unas pruebas para determinar el ancho. Coser a máquina con pespunte los laterales a 1 cm del borde.
11. Adaptar el elástico a nuestra cintura, cortar conforme a nuestro contorno. El elástico no debe quedar suelto, pero tampoco muy apretado, lo necesario para que la falda no se caiga. Coser con un pespunte uniendo los extremos del elástico a medida.
12. Hacer un pespunte al borde de la parte superior, éste nos servirá de ayuda para coser el elástico.
13. Colocar el elástico, envolver con la tela y coser un pespunte por todo el borde sin coser el elástico. Cuidado con coser al borde sin pisar el elástico.
14. Realizar una prueba para determinar el bajo al gusto.

15. Doblar el extremo inferior del bajo a 2 cm, luego volver a doblar a por todo el contorno del bajo. Ayudarnos con la plancha y alfileres.

16. Coser con un pespunte sencillo el contorno del bajo.

El resultado:

...........