Páginas

PAN BLANCO DE ESPELTA

MUCHAS GRACIAS A NANA
FUENTE: http://nanashellskitchen.blogspot.com.es/search/label/VEGETARIANAS
====
Como la mayoría de vosotros sabréis, la espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y está considerada como la "madre" u origen de todos los trigos actuales. Y al igual que el trigo, la espelta contiene gluten por lo que l@s celíac@s deben abstenerse de tomarla.

Entre sus muchas propiedades, la espelta cuenta con un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos que cualquier otro trigo. Además, contiene los ocho aminoácidos esenciales y un buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, B...

Si aún no tenéis suficientes argumentos para probar éste pan, yo os expongo los míos propios... Es un pan muy rico; facilísimo y bastante rapidito -sólo tiene 1 levado-. Para aquellos que estén empezando en el mundo de las masas, es ideal, no fallaréis y os enganchará. Probadlo!

PAN BLANCO DE ESPELTA
Ingrendientes:
- 1 taza de agua templada (la taza es de 250 ml. de capacidad)
- 1/2 cda. de azúcar
- 1/2 cda. de sal
- 360 gr. de harina blanca de espelta ecológica*
- 1/2 cda. de levadura seca de panadería
*Si no encontráis harina de espelta hacedlo con vuestra harina de siempre. También quedará riquísimo y al ser tan fácil podréis disfrutar de vuestro propio pan casero.

Elaboración:
Ponemos todos todos los ingredientes en el orden indicado en la cubeta de nuestra panificadora y seleccionamos el programa "masa para pasta". Durante el amasado vigilamos si debemos rectificar la cantidad de harina o agua (yo no he tenido que variarla).

Una vez termina de amasar, dejamos levar la masa 1 o 2 horas o hasta que doble su volumen. Una vez levada, la colocamos en una superficie ligeramente engrasada y la desgasificamos suavemente con el puño.

Le damos la forma que más nos guste. Yo, como la horneo en un pyrex redondo, le doy forma de bola. La colocamos en el pyrex ligeramente engrasado y la dejamos reposar unos 5 minutos. Hacemos unos cortes, pintamos con agua fría...
Tapamos el pyrex y metemos en el horno sin precalentar durante unos 45 minutos a 200º o hasta que la corteza tenga un color dorado intenso y el pan suene hueco al golpearlo.
Transcurrido el tiempo, sacamos el pyrex y colocamos el pan sobre una rejilla para que enfríe completamente... Os daréis cuenta que al sacarlo del horno el pan "canta", o sea, la corteza cruje al contraste de temperaturas. Animaos a hornear vuestro propio pan, merece la pena!
Listo para comer!
AUTORA: NANA