Páginas

PAN ARTESANO en 5 MINUTOS

MUCHAS GRACIAS A ANNA
FUENTE: http://ana-lacocinikadeana.blogspot.com.es/2009/11/pan-artesano-en-5-minutos.html
=======
Pan artesano en 5 minutos
NO SE TE OCURRA HACER ESTE PAN, si lo haces te pierdes, vas a tener que tener siempre en el frigorífico un bol con masa lista para hornear. Es un pan tipo rústico y de corteza crujiente. Lo bueno de todo esto es que es muy fácil de hacer, no tienes que amasar, por lo que no ensucias nada y es muy practico, tener siempre una reserva de este pan; ya que la masa te puede durar unas dos semanas en el frigorífico, eso sí antes de hornear sacar a temperatura ambiente unos 40 minutos 
antes
.
Mónica lo vi en tu blog y me gustó mucho y ahora aquí me tienes...toda una panadera, mi casa huele a pan recién horneado. Y lo rico que está recién hecho, calentito, con un poquito de aceite y jamón... uuuuummmm.
INGREDIENTES:
- 11 grs. de sal fina 
- 11 grs. de levadura deshidraada para pan 
- 340 grs. de agua templada
- 500 grs. de harina normal
1.- En el mismo recipiente donde se prepara la masa es donde ésta va a permanecer, por lo que se debe usar un recipiente amplio con su respectiva tapa, o bien como tapa se puede usar film transparente, lo importante es que quede bien sellado. 
2.- Primero se añade la levadura, luego la sal, a continuación el agua templada y finalmente se va incorporando la harina hasta que quede todo completamente mezclado. Que no quede nada de harina sin mezclar en las paredes del recipiente.
Como podéis ver en el vídeo tan sólo hace falta una cuchara de madera para remover y mezclar todo.
No nos ensuciamos las manos para nada y de trabajo sólo tenemos que remover para mezclar bien los ingredientes. Se deja reposar la masa a temperatura ambiente por espacio de 2 horas. Transcurrido ese tiempo ya podemos hacer nuestro pan o bien pasamos a guardar el recipiente con la masa en el frigorífico donde nos durará unas dos semanas.
 
En el vídeo también se ve perfectamente qué es lo que debemos hacer para sacar la porción de masa del recipiente y cómo debemos darle forma.
3.- Espolvoreamos un poco de harina por encima de la masa para poder agarrarla y coger una porción de ésta. A continuación boleamos la masa para darle forma redonda pero sin amasarla, ayudándonos de la harina para que no se nos pegue de las manos, (tal y como se muestra en el vídeo).
 
4.-Se deposita en la bandeja donde se va a hornear. Hay que hacerle unos cortes con el cuchillo. Si vemos que el cuchillo se nos va a quedar pegado a la masa al hacer los cortes, espolvorear la superficie con harina.
5.- Si la masa está recién sacada de la nevera dejar reposar unos 40 minutos antes de hornear, porque al estar fría le costará más levar en el horno. Si vamos a hacer el pan transcurrido las 2 horas de reposo hornear directamente como hace el panadero en el video, porque la masa está a temperatura ambiente.
6.- Yo lo horneo 30 minutos a 220º (Precalentarlo primero). Hay que poner un recipiente con agua en el horno para que se cree vapor de agua y la corteza quede crujiente.
Eh!!!...que me he dado cuenta, ¿¿¿quien se ha llevado uno de mis panes???...
Y es que ya os lo he dicho, se hace en 5 minutos y desaparece en 5 segundos jejeje
AUTORA: ANNA