Páginas

COCER GARBANZOS + RECETA

MUCHAS GRACIAS A "MAMÁ" 
de http://hoycocinamama.blogspot.com.es
FUENTE: http://hoycocinamama.blogspot.com.es/2007/10/cocer-garbanzos.html
==========
Ante todo decir que si cocinamos legumbres, la eficiencia de nuestro trabajo será óptima: son de mucho tiempo pero muy poco trabajo; podemos cocinar varias raciones a la vez y congelar las no consumidas, son saciantes para estómagos necesitados de volumen, son multifunción pues las podemos cocinar de múltiples maneras tanto para vegetarianos como para carnívoros natos y además, son un nutriente muy completo. Adórnalo con todo lo que has leído hasta ahora sobre ellas y obtendrás un buen resultado.

* Los garbanzos es una legumbre que se debe poner a remojo al menos 12 horas en ambiente fresco o 24 horas en la nevera.
* Si ponemos agua templada se reduce un poco el tiempo.
* Deben estar cubiertos por completo todo el tiempo y tendremos en cuenta que su volumen aumenta aproximadamente el doble durante el remojo.

Si añadimos una cucharilla de bicarbonato en el agua de remojo, en unas 8 horas estarán listos; importante: lavar los garbanzos antes de cocerlos. Hay que tener cuidado con el bicarbonato pues si nos pasamos de tiempo o de cantidad, los garbanzos modificarán su sabor.

Los echaremos a cocer en agua caliente. Conviene cocerlos en agua baja en calcio y magnesio (blanda). Se puede rebajar la dureza de agua del grifo mezclándola con agua embotellada muy blanda (mirar etiqueta de análisis del agua). Yo creo que todos sabemos la dureza del agua de nuestra zona, si no como orientación mirar los paquetes detergente. La sal la añadiremos en los últimos minutos de cocción.

Si compráis latas/botes de garbanzos (para emergencias no están mal), incrementareis de manera notable el precio del plato. Además procurad leer la etiqueta para al menos conocer que conservantes y antioxidantes tienen. Buscad la marca que os guste que las hay muy buenas.

La cantidad de garbanzos por persona, depende de si son complemento, por ejemplo si hacemos cocido, o van a ser plato completo. También son un buen plato único si los complementamos con algo de carne y verduras. 100 gr por persona nos puede dar una orientación o bien ponemos una cantidad de garbanzos una vez remojados en un plato y nos dará idea de cuanto podemos comer.

200 gr de garbanzos, 1 hoja de laurel, 1 cebolla, sal.
Opcional: 1 hueso de jamón, unos huesos de pollo, zanahoria, 
- Poner a remojo los garbanzos en abundante agua. Pasadas al menos 12 horas, en una olla a presión, poner 1 litro de agua el laurel y la cebolla a fuego fuerte. 
- Escurrir y lavar los garbanzos, y cuando el agua esté caliente, añadirlos a la olla, (los garbanzos deben de estar cubiertos por al menos 3 cm de agua) y cerrar. Cuando empiece a silbar, bajar el fuego manteniendo la salida de vapor al mínimo. 
- El tiempo es variable según la variedad de garbanzo, en el paquete suele dar tiempos orientativos. Un tiempo medio puede ser 45 minutos para garbanzos. Si utilizáis puchero sin presión, será algo menos de dos horas, conviene ir mirando su punto pues es muy variable. 
- Echaremos la mitad de la sal al principio si utilizamos olla expres y toda la necesaria como a mitad de cocción si puchero normal. Hay que tener en cuenta con que vamos a complementar los garbanzos pues si es jamón o algo que ya lleva sal reduciremos la cantidad.

Apagar el fuego y una vez fría, abrir la olla y comprobad si los garbanzos están cocidos. Si están duros podemos seguir cociendo. Aliñad a gusto.
Aliños para elegir:
- Salsa de almendras sin harina, con trocitos de huevo duro.
- Añadir mas verduras ( a gusto) y cocer un cuarto de hora con la olla sin presión, con trocitos de pollo y/o jamón. Las verduras pueden ser zanahoria, acelga, calabaza o cualquier otra que tengamos a mano.
- Con espinacas y un poco de arroz blanco.
- Cocidos con jamón, chorizo, zanahorias y un tomate.
- Por supuesto los que se hacen con el cocido, están buenos de cualquier manera.
- También podemos hacer una mezcla de las posibilidades anteriores que nos parezcan apetecibles.

Las nuevas culturas, nos dan a conocer otras formas de consumir nuestros productos tradicionales. Probad en un buen sitio de cocina de medio oriente los "falafols" o hamburguesas de garbanzo también los "humus" aromatizados con diversas especias.

Si cocemos para varias raciones, los congelaremos y cada día los complementaremos de distintas maneras, tendremos como resultado platos distintos.
AUTORA: MAMA   ;o)