Páginas

COMO TEÑIR TELAS

MUCHAS GRACIAS A COSTURERA LOCA
http://www.costureraloca.com
FUENTE:  http://www.costureraloca.com/?p=553
=============
Teñir…
.................. 
En este caso, utilicé cerezas que estaban estropeadas, quité el hueso e hice una papilla con un poco de agua para facilitar su triturado. Tamicé con ayuda de un colador, para quitar parte de la pulpa, a continuación en una cacerola puse esta papilla con más cantidad de agua y la dejé hervir.
Supongo que se podría hacer y se obtendría el mismo resultado poniendo a hervir directamente las cerezas en agua y que suelten el color, luego sería más fácil separarlas y dejar sólo el líquido obtenido.
El siguiente paso sería sumergir el tejido, es recomendable hacer primero una prueba con un trozo pequeño, para ver si el color es de nuestro agrado, por si hay que añadir agua para aclarar, en caso de que sea muy oscuro.
Es importante que el tejido se vaya introduciendo poco a poco en la mezcla que hagamos, para lo cuál tomaremos las esquinas superiores del tejido e iremos introduciéndolo lentamente, de esta forma irá absorbiendo desde la parte de abajo y hacia arriba, nunca de golpe, sólo cuando esté empapado y uniforme, dejaremos que hierva por completo y durante unos minutos.
Hemos de recordar que siempre que teñimos tiene que ser con tejidos 100% naturales para que la fibra absorba y retenga el color.
Por último sacaremos el tejido con cuidado de no quemarnos y lo sumergiremos en un recipiente con vinagre no debemos escatimar y echar poco, muy al contrario hay que ser generosas, de esta forma soltará el sobrante de tinte y fijará el color.
Colocamos en el tendedero bien sujeto y extendido con unas pinzas y antes de que se seque del todo, lo quitamos y procedemos a su planchado, sin vapor.
Este proceso se puede hacer, con vino, con té, con colorante de comida, con café, con arándanos, moras… cualquier materia prima que se nos pase por la cabeza, incluso mezclando diferentes materias… siempre claro está haciendo pequeñas pruebas.
Sin olvidar también que es una cuestión de probar, que esto no es una verdad absoluta, que cada uno prueba y hace de diferentes formas siguiendo unas determinadas pautas pero al fin y al cabo no deja de ser una experiencia, la mayoría de las veces agradable y con bonitos resultados.
________________________
...CON TINTE
FUENTE: http://www.costureraloca.com/?p=990
Comparto con vosotras esta experiencia, además de incluir un video os facilito las medidas para conseguir diferentes valores (intensidad) de un color. No hace falta decir que he llegado a ellas tras varias probaturas. Son válidas para mí, pero cada cual puede experimentar y cambiarlas, al igual que puede jugar a mezclar varios colores o crear efectos anudando, enrollando… de cualquiera de las formas es algo abierto a los gustos y criterio de cada cual.
..........
Materiales necesarios
Recipientes de plástico (yo he utilizado envases de aluminio)
Vaso medidor
Tarro de cristal
Jeringuilla de 20 ml
Varilla
Palito
Cazo
Cacerola
Agua
Sal
Guantes
Tinte 1 sobre
Un mantel de plástico (para proteger la zona de trabajo)
Tela de algodón 100% blanca.
Pasos a seguir
Calentamos y mantenemos hirviendo agua en una cacerola con 3 ó 4 cucharadas soperas de sal.
En el tarro de cristal ponemos 250 ml de agua con 3 cucharaditas de sal,  calentamos el agua en el microondas hasta que hierva y se disuelva la sal, sacamos e incorporamos 1 sobre de tinte en el color que más nos guste, removemos con el palito para mezclar.
Con ayuda del cazo, echamos en el vaso medidor la cantidad de agua que precisemos para los diferentes valores, esa medida de agua la colocamos en el recipiente de plástico, siguiendo un orden y tomándonos nuestro tiempo para remover y dejar reposar la tela:
Primer valor 400 ml de agua 5ml de tinte
Segundo valor 400 ml de agua con 20 ml de tinte
Tercer valor 360 ml de agua con 40 ml de tinte
Cuarto valor 320 ml de agua con 80 ml de tinte
Quinto valor 270 ml de agua con 130 ml de tinte
La diferencia de cantidad de agua entre los dos primeros valores y los tres últimos es para compensar con el tinte, si mantengo la misma cantidad de agua en todos, a partir del segundo valor estaría incorporando 40 ml más de agua mezclada con tinte, es decir 400ml más 40 ml de tinte serían 440 ml de agua en la que sumergir la tela…  a mayor cantidad de agua menor intensidad de tinte.
Mientras vamos haciendo las diferentes mezclas, damos tiempo a que repose y se enfríe la tela sumergida.
El siguiente paso es enjuagar con agua fría para eliminar restos de tinte, tender y dejar secar, planchar y listas. Para asegurarnos de que no vayan a soltar tinte y antes de trabajar con ellas es conveniente lavarlas con un jabón neutro.
Todo lo aquí escrito no es una ciencia cierta, surge de la experimentación que hace las veces de motor para ir viendo las necesidades e ir mejorando. Sólo con la práctica (errores y logros) aprendemos :-) eso sí, ir anotando las diferentes mezclas que hagáis por si queréis repetirlas.