Páginas

SUGERENCIAS PARA AGILIZAR EL CEREBRO

GRACIAS A Elbio Finozzi Zana para http://www.taointegral.net
FUENTE: http://www.taointegral.net/tips-para-agilizar-el-cerebro-1-de-2/
 =============

SUGERENCIAS PARA 
AGILIZAR EL CEREBRO

Sin duda que tener el cerebro funcionando en su máximo potencial
es deseable. A menudo me encuentro con gente de mediana edad que acusa
pérdida de memoria, dificultad para concentrarse o hallar la palabra justa a sus necesidades.

Consuma suplementos alimenticios o naturales. Sin duda ciertas sustancias tienen la capacidad de optimizar nuestro rendimientocerebral.
1- Ginko Biloba. Se trata de un árbol único y especial. Esta demostrada su efectividad para aumentar el flujo de sangre al cerebro y  la micro circulación periférica. Se puede tomar el té de algunas hojas y en cápsulas. Se trata de un recurso muy económico, y dentro del mundo médico ortodoxo, uno de
los pocos recursos naturales que se recomienda por parte de los galenos, por otro lado tan inclinados a los fármacos de laboratorio.
 2- Romero. Esta hermosa hierba puede estimular el cerebro por vía de inhalación, ya sea de un manojo de hierbas o de su esencia en frasco. Puede comprarse un frasquito en las tiendas de
aromaterápia.
3- Pescado. Se ha visto una  relación entre los pueblos consumidores de pescado y las bajas tasas de depresión. Por ejemplo EEUU tiene una tasa de
depresivos 24 veces mayor que Japón, país consumidor de pescados a gran escala. estos son innecesarios, pero la pregunta es: quien en estos días lleva una dieta balanceada?
 4- Consuma suplementos vitamínicos y de oligoelementos. Los “expertos” dicen que con una dieta balanceada estos son
innecesarios, pero la pregunta es: ¿quien en estos días lleva una dieta equilibrada?
5- Consuma nueces y almendras. Su riqueza en amino ácidos y minerales las hacen un recursos muyútil para potenciar el cerebro.
6- Prefiera el aceite de oliva. De primera prensada en frío mejor. Es la mejor
elección posible en aceites y se ha demostrado que mejora la memoria.
7- Consuma fibra. No se trata solo de lo bueno que debe entrar sino de lo malo que debe salir. Muchos estados de
embotamiento se deben a la intoxicación del organismo. La fibra opera como una escoba interna que barre los desechos por via intestinal.
8- Otros alimentos que potencian la actividad cerebral son: bananas, levadura de cerveza, brócoli, arroz
integral, queso, repollo, naranjas, huevos, yogurt, espinaca, trigo
germinado...
9- Coma menos. La sobrealimentación es dañina para todo el organismo. Su cerebro recibirá menos sangre. La dieta baja en calorías parece ser la mejor
según ciertas experiencias.
10- Ácido fólico. De acuerdo con cierto estudios 200 microgramos de ácido fólico alivia la depresión y revierte casos
de perdida de memoria. En 1 taza de espinaca cocida se encuentra esa
cantidad.
11- Vitamina E. Jean Carper, quien investigó para su libro “Su cerebro milagroso”, encontró que muchos investigadores consumen 400 U.I. de vitamina E diarias. Es un antioxidante, reduce las posibilidades de una obstrucción arterial, inclusive en el cerebro.
12- Vitamina C. En un estudio en Texas Women's University la vitamina C consumida a través del jugo de naranja
incrementó el C.I. de las estudiantes.
13- Selenio. 100 microgramos han demostrado ser un buen elevador del humor, y su cerebro sin duda funciona mejor cuando usted esta de buen humor.
14- Inositol. Se trata de una substancia natural y segura. A veces agrupada dentro de las vitaminas del complejo B. Reduce el estrés y promueve la claridad de pensamiento. Contribuye a la producción de energía.
15- Oler albahaca. Otra hierba
interesante, no hay estudios aun pero se reportan muchos casos de mejora cerebral luego de oler la citada planta.
16- Beba vino tinto. Con moderación obviamente, ya que el alcohol debe
evitarse. Pero el vino tinto tiene antioxidantes que protegen las células cerebrales. Un vaso por día es la medida
indicada.
17- Desayune. Investigadores comprobaron que esta comida hace una diferencia en la capacidad cerebral para el resto del día.

==========

1- RESPIRACIÓN PROFUNDA
Es elemental, mas aire es mas oxigeno en la sangre. La tradición oriental tiene clara conciencia del valor de la respiración, de modo que los ejercicios respiratorios dentro del yoga –pranayama- o en la practica del Chi Kung son parte fundamental dentro de esas disciplinas. Pero no hace falta tornarse un adepto a ellas para recibir los beneficios de la buena respiración. Toma una serie de respiraciones profundas y concientes varias veces al día. Recuerda que el aire es alimento. Haz respiraciones profundas y esto aumentará tu claridad mental y la concentración. El ejercicio aeróbico es una vía para aumentar y profundizar la respiración. Lo beneficios de la correcta respiración van mas allá del cerebro para llegar a todo el cuerpo.


2- USA AMBAS MANOS
Dada la intima relación entre los hemisferios cerebrales y las manos, es claro que el uso de las mismas favorece la armonía hemisférica. Ser ambidiestro puede ser un ideal (el gran Leonardo lo era), pero entre tanto usa la mano no experta mas a menudo, o desarrolla actividades donde se usen ambas manos en igual forma (tocar piano por ejemplo).


3- USA EL TIEMPO MUERTO
O sea aquel de las esperas o viajes, ten libros a mano, escucha música apropiada, resuelve acertijos o crucigramas. Por ejemplo: cuando tiempo inviertes en viajar en automóvil?, si pudieras escuchar cintas sobre temas de tu interés estarías potenciando tu cerebro. Se creativo y ve como aprovechar tu tiempo al máximo.


4- APRENDE UN NUEVO IDIOMA
Una forma segura de establecer nuevas conexiones neuronales. Recuerda que cada idioma es una manera de ver el mundo, un paradigma. Por ejemplo, en Ingles Ser y Estar se resumen en una sola expresión. En cambio en español son cosas separadas. El idioma lleva implícita una forma de pensar, y como piensas será tu vida. ¡Sabías que Borges estudiaba Finlandés al final de sus dias?, este es realmente un idioma complejo. Toda mente realmente desarrollada se expresa en mas de un idioma.


5- MEDITACIÓN
Altamente recomendable. Meditar no solo reduce el estrés, aumenta la concentración y da armonía y paz interior. Esos son solo efectos secundarios. Meditar es quizá la forma mas segura y eficaz de ganarse el tan necesario orden interno a la vez que una vía para experimentar los superiores estados de conciencia. Meditar quita tu mente de la hipnosis de los sentidos y te permite percibir el mundo de una manera nuevo. Simplemente, aprende a detener el pensamiento y eso te abrirá las puertas de la percepción. Todo tu cerebro se iluminará con la nueva actividad.


6- MOZART
Si, escucha la obra de Mozart. Es una forma de beneficiarse de su genio, además muy agradable. Para mas datos consigue el libro “El Efecto Mozart” y entérate de sus bondades.


7- INTUICIÓN
Proponte desarrollar la intuición. Recuerda que tu cerebro es algo mas que el razonamiento. La lógica es una herramienta, pero no la única ni la mas importante. La intuición es el conocimiento sintético, la visión reveladora a la que se llega sin el proceso de razonar lógicamente. Tienes esa capacidad ya, para que se manifieste mas a menudo una clave maestra: CONFIANZA. Las mas de las veces esta cualidad no estará en tu vida simplemente porque crees que no eres intuitivo, tal vez por causa de una falsa educación que prioriza la razón y los sentidos a expensas de otros importantes dones con los que contamos.
Cerebro Total
Elbio Finozzi Zana
PNL Master