Páginas

POMADA DE LA ABUELA (CERATO HERBAL)

GRACIAS A JAVIER para http://foroarchive.infojardin.com
FUENTE: http://foroarchive.infojardin.com/hierbas-aromaticas-plantas-medicinales/t-18646.html
=============

CERATO HERBAL o 
“POMADA DE LA ABUELA”
Tomado del suplemento medicina y salud, sin firma , pág. 7 de Diario de Navarra del 2 de marzo de 2001.

El cerato herbal es una pomada natural recogida de la medicina popular, y que puede considerarse remedio dérmico universal. Quince años hace que cayó en nuestras manos la antigua fórmula de una pomada que se elaboraba en tiempos remotos en un valle de Navarra. Durante años, se fue probando en muy diversas afecciones de la piel, con resultados sorprendentes. No obstante, se le han añadido más extractos de plantas medicinales, consiguiendo así mejorar todavía más los resultados.
Esta “pomada de la abuela” contiene solamente productos naturales, como son la cera virgen de abejas, el aceite de almendras dulces y una serie de plantas cuyas propiedades se exponen a continuación. No contiene conservantes, ya que no son necesarios.

El llantén, la celidonia, la milenrama, la cola de caballo, la consuelda, la equinácea y el árnica son las plantas que componen esta antigua y eficaz pomada para todos los usos. Estas plantas tienen en sí propiedades cicatrizantes, propiedades desinfectantes, propiedades antiinflamatorias, y propiedades regeneradoras, por tanto, se usan desde antiguo para quemaduras, granos, cicatrices, hemorroides, herpes, grietas y otras muchas afecciones de la piel.

Saludos. Javier

Los ingredientes para esta pomada son aceite de almendras, (nunca lo he usado, utilizo aceite virgen de oliva), cera virgen de abejas, y las plantas que se señalan, de las que desconozco las cantidades de cada una, y si se trata de plantas frescas o secas.

El proceso de elaboración puede variar según se utilice planta fresca o seca.
Si se parte de planta fresca se hace una cocción lenta de las plantas en el aceite durante una hora a fuego muy lento (40-50º C) sin tapa para que se evapore el agua. Si se parte de planta seca se puede hacer una maceración en frío o en caliente durante un tiempo prudencial para que los componentes de las plantas pasen al aceite.
Se separa el aceite de las plantas y se estrujan estas para aprovechar todo el aceite que podamos. Se añade la cera, con el aceite templado, añadiendo más aceite o más cera dependiendo de la dureza que queramos en la pomada. Conseguida la dureza adecuada se vuelve a calentar ligeramente para que funda y se rellenan los tarros correspondientes. No espero para cerrarlos sino que los cierro en cuanto los lleno.

A finales de junio cogí unas maticas de hipérico (hierba de san Juan) y esperé que se secaran. Una vez secas metí en un frasco la parte superior de las mismas y lo rellené de aceite virgen de oliva. Lo tuve en el suelo durante mes y medio, entre sol y sombra, moviendo casi todos los días. Pasado ese tiempo pasé el aceite por un paño y lo puse en un frasco a resguardo de la luz.

He utilizado parte del aceite de hipérico para hacer una pomada añadiendo cera virgen después de calentar un poco el aceite. Esta pomada la distribuyo en frascos pequeños y es estupenda para distintas afecciones de la piel.

Saludos. Javier