Páginas

BLUSÓN Y VESTIDO

GRACIAS A ANA de http://quepuedohacerconesto.blogspot.com
FUENTE: http://quepuedohacerconesto.blogspot.com/search/label/DIY?updated-max=2012-01-28T21:41:00%2B01:00&max-results=20&start=9&by-date=false
_________________________



El otro día compré una tela que podía servir para una blusa. Recordé que tengo una blusa en color blanco muy sencilla y la copié:

Para sacar el patrón coloqué la blusa modelo sobre el papel, fui marcando los bordes del cuerpo, añadí 1 cm más a cada lado y al bajo 2 o 3 cm porque con los años encogió algo, uní la zona de la sisa a mano alzada. Luego hice lo mismo con las mangas haciéndolas más largas.
Con el cuerpo dibujado, doblé el papel a la mitad para igualar la parte izquierda con la derecha y dejarlas simétricas. Después corté el papel a la mitad, de manera que una parte me sirviera como delantero y la otra como espalda. La parte del cuello la hice redonda por que no tenía claro como terminarla.
Añadí un margen de 1,5 cm para las costuras y de 3 cm por la parte baja. Recorté el patrón.
Pasé el papel a la tela, lo sujeté con alfileres y corté las piezas justo al ras del patrón -ya estaban añadidos los márgenes de costura-.

Las medidas del retal no daban para mucho, así que las mangas las tuve que hacer con dos trozos (como es una tela estampada creo que no se nota mucho).


Cerré las mangas y para el puño cosí un dobladillo con hilo elástico. Para coser con hilo elástico en la máquina me fueron de gran ayuda las instrucciones que encontré en este tutorial de El Arca de Glops.
El cuerpo lo monté uniendo la parte delantera con la trasera por los lados, dejando un margen al coser de 1,5 cm. En el bajo hice un dobladillo.

Por la parte trasera del cuello hice mi clásico dobladillo cutre.
Luego uní los hombros.

Para la parte delantera del cuello me esforcé mucho y siguiendo las instrucciones de "El gran libro de la costura" de Alison Smith -regalo de mi maridín- hice un bies para poner en el cuello (escote con ribete de una capa, versión 1, página 152)
Uní las mangas al cuerpo, rematé las costuras para evitar que se deshilachen y voilá, ya tengo una blusa básica que combina perfectamente con mi falda marrón (y por 1,50 €).
Ya sé que no es especialmente bonita ni estilosa, pero estoy muy orgullosa de mis avances. Además fui muy cuidadosa con los remates, hilos y demás detalles de un buen acabado.

Hasta la próxima y gracias por comentar!
==============


Hoy os traigo un minivestido muuuuy sencillo, sin cremalleras ni botones, para poner con medias o con leggins en su versión más casual.

Utilicé una tela de 170 cm x 65 cm.
No sé como se llama este tipo de tela -agradezco información-, pero antes de empezar la doblé y casé el estampado por el revés con alfileres para asegurarme de que quedaba bien simétrico, recortando los bordes con la ayuda de una regla para conseguir que la pieza estuviera lo más rectangular posible.

Corté a la larga unos 10 cm con los que luego hice un cinturón.
Se dobla la pieza de tela (también se puede cortar directamente) se hace la abertura para el cuello y se remata el cuello (yo lo hice al final, y es más lioso).

Como no tiene cremallera la abertura para la cabeza tiene que ser suficiente para ponerlo sin problemas: entre 22 y 30 cm. Para hacer la abertura podéis usar el método que os enseñé en la camiseta con mangas de murciélago. Y recordar que más vale cortar dos veces, que pasarse en la primera!

Se cosen los laterales del vestido en línea recta (las que estáis en modo avanzado le dais forma a la cintura) dejando sin coser unos 25 cm desde la sisa hasta el borde superior de la tela. Después yo cosí los bordes de la tela para evitar que se deshilache.
En los hombros se hace una costura un poco curva para que asiente mejor y no quede tieso. Yo hice una costura recta y después de probármelo la curvé hacia abajo.
Por último se cosen los bajos, las aberturas de las mangas y se recorta el exceso de tela en los hombros.

Para el cinturón utilicé la tela que recorté al principio, pero por el revés para que destacase más. Doblé la tela, cosí tres de los lados dejando uno abierto para poder dar la vuelta de fuera hacia adentro. Lo medí bien, rematé el cuarto lado y cosí unos ¿automáticos?.
Como veis el vestido es como un saco. El cinturón es lo que le aporta la gracia. El secreto está en utilizar una tela bonita, con cuerpo y estampada para ocultar los fallos de principiante.

Espero que os haya gustado y que os animéis a intentarlo.

Hasta la próxima!!!