Páginas

PAN EN 5 MINUTOS

MUCHAS GRACIAS A NANA
=======
EL PAN DE MODA: PAN CASERO EN 5 MINUTOS
- Este delicioso pan fué una revolución en el foro MundoRecetas. Su descubrimiento (por parte de Noradebon) suponía tener un fantástico pan casero a diario sin necesidad de amasar, ni a mano ni a máquina, esperar los correspondientes levados, etc. Simplemente se mezcla la masa y se tiene en el frigorífico esperando el momento en que la necesitemos.
- La receta original está en un blog americano: Artisan Bred in Five Minutes a Day. Yo os la dejo traducida y en tazas, que es como la preparo. Las tazas son de una capacidad de 250 ml. de modo que cualquier vaso, taza o cacharrito que tengáis con esa capacidad os servirá.
- Mirad qué rico con unas semillas de amapola...

Ingredientes:
- 6 y 1/2 tazas de harina común 
(yo uso harina de fuerza)
- 1 y 1/2 cucharadas de levadura seca de panadería
- 1 y 1/2 cucharadas de sal gorda 
(si usáis sal de mesa, poned menos cantidad)
- 3 tazas de agua templada

- Se mezclan todos los ingredientes en un tupper bien grande con una cuchara de palo hasta que desaparezca toda la harina y quede una masa firme pero pegajosa.
- Se tapa (no herméticamente) y se deja levar a temperatura ambiente hasta que doble su volúmen (de 2 a 5 horas).
- Una vez ha doblado el volúmen podemos usar un trozo de esta masa o dejar el tupper en el frigorífico donde podrá estar hasta 2 semanas en perfectas condiciones de uso.
- Cuando necesitemos hornear pan, no tenemos más que sacarlo, darle forma y dejarlo reposar, finamente espolvoreado de harina, entre 40min. y 1h. y 40min.
- Precalentamos el horno a 200º y lo horneamos con una cazuelita con agua dentro del horno durante unos 30-45min. dependiendo del tamaño de la pieza.
- Yo lo horneo en un recipiente de pyrex con tapa y queda crujiente y delicioso!
La próxima vez que tenga que preparar la masa, si me acuerdo, haré un paso a paso. Pero mientras tanto, animaos y probad a hacerlo. Hacer nuestro propio pan es de lo más satisfactorio y reconfortante... no preguntéis por qué pero así es!
AUTORA: NANA

Sugerencia de amodemamita
Yo también lo hago y sale buenísimo, lo único que el día que hago masa aprovecho y hago toda la masa a la vez, hago barritas y a media cocción las saco y una vez frías las congelo, así las saco en cualquier momento y con quince minutos de horno están listas y también me quito el armatoste del taper de la nevera.
Yo hago una vez a la semana y me sale para dos preñaditos, pan para toda la semana y la masa de pizza del viernes por la noche. Desde que hago este pan comemos mucho menos pan, eso si de muchisima mejor calidad.
Un besito.
_____________________________

MUCHAS GRACIAS A RECETASDECOCINA
http://www.youtube.com/user/recetasdecocina/videos
INGREDIENTES:
Harina de trigo  685 gr
Levadura liofilizada  12 gr
Sal  12 gr
Agua templada  400 gr
Bol grande y cuchara de palo

PREPARACIÓN de la MASA
- Volcar al harina en el bol, seguimos con la levadura y mezclamos con la cuchara, añadimos la sal y mezclamos. Añadimos el agua y removemos con la cuchara. Si nos queda una masa dura, añadiremos agua a chorritos pequeños.
- Tiene que quedar una masa húmeda que dejaremos reposar durante 2 horas hasta que doble su volumen.
- Pasadas las 2 horas podemos empezar a hacer el pan o lo cubrimos con film transparente y lo guardamos en la nevera. Esta masa aguanta hasta 15 días.

PREPARACIÓN DEL PAN con bol de cristal de pirex
- Engrasamos la tapa de un bol de pirex y enharinamos.
- Cogemos una porción de masa del bol y lo manipulamos dándole la forma de una bola y lo colocamos en la tapa engrasada. Si la masa estaba en la nevera la dejaremos reposar de 20 a 40 minutos.
- Hacemos unos cortes en cruz. Tapamos el bol y lo metemos en el horno precalentado a 220º C. Al rededor de 45 minutos después sacamos el pirex del horno y ya tenemos lista nuestra hogaza de pan crujiente.