Páginas

*** LECHE de AVENA ***

MUCHAS GRACIAS A FRANOLE75
=====

LECHE AVENA en 5 min. de PILAR (min 1.10)
 
Ingredientes para 1 litro de leche de avena.
1,5 litros de agua mineral.
80 de copos de avena.

Una pizca de sal marina.

4 cucharaditas de kuzu 
(lo venden en tiendas ecológicas, orgánicas , herbolarios...)
Vainilla en polvo (opcional)
Elaboración:
Colocamos una cazuela al fuego e incluimos en ella todos los ingredientes. Lo dejamos cocer durante 5 minutos sin dejar de remover.
Lo pasamos por un pasapurés para presionar los copos de avena y extraer todas las propiedades.
Seguidamente lo pasamos por un colador, ayudándonos con una cuchara.
Lo añadimos con un embudo a una botella de cristal, se deja enfriar y lo guardamos en el frigorífico por un máximo de 4 o 5 días.
Gracias al Kuzu, esta leche de avena aporta o ayuda a:
. Paliar los efectos de las adiciones del tabaco o alcohol
. Regula el funcionamiento intestinal.
. Alivia los efectos provocados por la gastroenteritis.
. Ayuda a la realización de una buena digetión.
. También es útil para procesos gripales, resfriados....
. Alcaliniza el organismo y por tanto, refuerza las defensas.
. Muy útil como espesante. Entre otros...

_____________________________________________
MUCHAS GRACIAS A FRANCISCO NAVARRO

LECHE de AVENA
 
Ingredientes:

100 grs de copos de avena
1100 ml de agua depurada (sin cloro)
un trozo de canela en rama
la corteza de una naranja o limón
una pizca de sal 
esencia de vainilla en liquido 
una cucharada de miel 
_______________________________________
MUCHAS GRACIAS A HUMBERTO LÓPEZ
FUENTE: http://recetasytrucosdesupervivencia.blogspot.com.es/2011/06/leche-de-avena-casera.html
======
LECHE DE AVENA CASERA
INGREDIENTES
300 gr. de grano de avena pelada, a poder ser, de cultivo biológico. También se pueden utilizar copos de avena.
2 litros de agua
Una pizca de sal
UTENSILIOS
- Batidora potente, es decir, no sirve una batidora de gama básica, sino que tiene que tener suficiente potencia como para triturar el grano ablandado en el agua.- Vaso de la batidora
- Recipiente tipo ensaladera o cuenco
- Colador fino de tamaño grande, cuanto más grande mejor
- Cuchara sopera
- Jarra o botella de cristal
CONSIDERACIONES PREVIAS
Se recomienda utilizar avena de cultivo biológico. De esta forma hacemos un favor grande al planeta, y también a nuestra salud liberándole de ingerir químicos. Es recomendable no escatimar en el precio de la avena, porque ya conseguimos un notable ahorro elaborando nuestra propia leche de avena con respecto a tener que comprar la leche de avena industrial, que sale mucho más cara.
........
Es una receta muy sencilla y rápida de hacer, para cualquiera que no acostumbre a dedicar mucho tiempo a la cocina, sobretodo por el hecho de no utilizar calor en su elaboración.
......
Con un desayuno a base de leche y copos de avena, sin harinas ni azúcares refinados, puedes aguantar toda la mañana activo/a sin sentir hambre hasta el medio día. En cambio, la leche de vaca, los azúcares y harinas refinadas, además de resultar mucho más indigestas, tienen el efecto pernicioso de producir un notable "bajón" de energía a media mañana que nos obliga a interrumpir nuestra actividad por efecto, entre otras cosas, del agotamiento del azúcar en nuestro cerebro.

Con la avena no necesitarás tomar café ni comer más azúcar, porque la glucosa se irá produciendo en tu cuerpo poco a poco a lo largo de toda la mañana.
...........
PROCEDIMIENTO
1- Se ponen los 300 gr granos de avena a remojar en agua en un recipiente durante unas 6 horas, por ejemplo, durante la noche. Si se trata de copos de avena, bastarían unas 2 horas en remojo.
En caso de que 300 gr de grano sean excesivos para consumo de una o dos personas, se pueden dividir las proporciones, y utilizar 150 gr para 1 litro de agua, por ejemplo.
2- Por la mañana, o una vez que hayan pasado las horas necesarias, se cuelan los granos en el colador y se pasan por debajo del grifo para lavar la espuma que se puede haber formado en el agua durante el tiempo en remojo.
3- Se introducen los granos que ya están reblandecidos en el vaso de la batidora y se le añade agua suficiente como para poder batirlos. Se baten poniendo la batidora a máxima potencia, comenzando por el culo del vaso, y veremos como comienza a formarse la leche blanca, e iremos subiendo la batidora observando como todo el líquido comienza a rotar en círculos de arriba a abajo, pasando todo él por las cuchillas, hasta que ya todo el grano está disuelto en el agua.

4- Pasamos la papilla resultante por el colador en el interior del cuenco, removiendo con la cuchara y retirando la fibra que queda dentro del colador en otro recipiente. 
5- Una vez terminado de pasar todo el grano disuelto en agua, le añadiremos el agua que falte hasta completar los dos litros en una jarra. También se le puede añadir en este punto cacao, polvo de vainilla, miel, polvo de frutos secos, canela, etc., a nuestro gusto, y le pasaremos el batidor a baja potencia para terminar de disolver el cereal en el agua. 
6- Conservaremos el batido en la nevera hasta su utilización. Puede ser necesario volver a remover con una cuchara grande si el cereal se posa en el fondo de la jarra.

- Merece la pena también utilizar este batido como substituto de la leche en recetas de repostería, como helados, flanes, etc. y sorprenderse con su versatilidad y buenos resultados.
- Algunos usos que se le puede dar a la pasta residual de colar el batido de avena son:
* Utilizarlos para hacer una papilla o añadirlo al muesli de cereales.
- Añadirlos a la masa del pan casero o a un pastel
*  Añadirles miel para formar galletas de fibra y meterlas en el horno unos minutos hasta que estén crujientes.
* También se pueden hacer pequeñas tortitas finas que se pueden secar al sol en verano, sin necesidad de disponer de horno. Son deliciosas y crujientes.

Que os aproveche!
Autor: Humberto López, Mallorca, España laespeciehumana@gmail.com