Páginas

DESHUMIDIFICADOR CASERO

FUENTE:  http://sustentator.com/blog-es/blog/2012/08/15/deshumidificador-sustentable-hecho-en-casa/
==========
¿Qué vamos a necesitar?

Una lata de café, o algún tipo de recipiente con boca ancha, pero con tapa, un cuchillo común y corriente, y carbón vegetal, que nos haya sobrado de algún asado.

Instrucciones
Hacer unos 10 agujeros en la tapa de la lata. Si es pequeña la lata, hagan menos, la cantidad dependerá del tamaño del recipiente. Que no sean más anchos que un dedo meñique, pero tampoco que sean minúsculos.
Colocar un par de carbones en el recipiente. Cuanto más agreguemos a la lata, más efectivo será.
Volver a colocar la tapa, y ubiquemos la lata en un lugar en el que solamos ver que se acumula la humedad. Ahora en invierno suele generarse condensación en las ventanas, por ejemplo.
Los carbones deberán ser reemplazados, pero con hacerlo una vez al mes, será suficiente. Lo bueno es que los carbones también absorben los malos olores.
Tal vez debamos colocar más de un recipiente por habitación, eso lo iremos viendo.

En vez de carbón vegetal, se puede usar sal gruesa, pero en ese caso, deberemos recurrir a otro sistema:
Deberemos hacer uno o dos grandes agujeros en el otro extremo de la lata, es decir en la parte que va hacia abajo, a la que le colocaremos una tela que permita pasar la humedad pero no que se vaya la sal gruesa. La tapa no la usaremos, ya que permanecerá abierta la lata.
Luego llenamos la lata con sal gruesa.
Necesitaremos colocar la lata dentro de un balde o tacho más grande que la lata, que es donde goteará la humead.
La lata deberá ir sobre alguna base o pie, para que quede separada del fondo del balde. Podemos buscar algún embalaje de plástico que nos haya sobrado, o simplemente le pegamos algunas tapitas de gaseosa al fondo, sin tapar los agujeros, para lograr separar la lata del balde.

Lo que hacen tanto el carbón como la sal gruesa, es atrapar la humedad y luego liberarla cuando se saturan de ella. El problema con la sal gruesa, es que deberemos reemplazarla más seguido, si no queremos que se nos llene de moho el recipiente. A no ser que lo mantengamos limpio. También deberemos tenerlo alejado de los niños, ya que sino pueden llegar a ingerir la sal gruesa, y en grandes cantidades puede ser dañina. La sal la podemos secar al sol, luego, para volver a utilizarla. Es más efectivo si en vez de sal gruesa podemos conseguir sal de roca o halita, pero esa ya no es tan común en las casas, ya deberemos recurrir a algún comercio especializado.

Los tachos o las bolsas deshumidificadoras que se venden en los comercios trabajan con gel de sílice , que es mucho más efectivo, pero estos paquetes son tóxicos y contaminantes, ya que se les agrega cloruro de cobalto, que es tóxico, a pesar de que el gel de sílice solo no lo es, al menos en bajas cantidades. El problema, es que una vez que se ponen rosas, que es cuando el cobalto reacciona para mostrar que el gel se ha saturado, hay que tirarlo, ya que sino habría que calentarlo durante una hora y media a 150 grados, para evaporar el agua y volver a convertirlo en gel.

============

FUENTE:  GOOGLE. He visto la misma explicación en montones de páginas sin que ninguna cite la fuente original

=============
1- MATERIALES: 
- Cloruro de calcio
- un cubo o cualquier recipiente que tenga fondo
- una varilla o regla que tenga unos centímetros más de la longitud del recipiente,
- una bolsita de gasa o de media de señora, 

Comprar en una droguería cloruro de calcio (CaCl2) en escamas, unos 500 gramos (dependiendo del tamaño de la habitación y del cubo) y colocarlo dentro de una media de señora o algo parecido. 

En un cubo y le pones un palo arriba y de ahí cuelgas la media (sin que toque el fondo), como mínimo hay que dejarla suspendida a unos 10 centímetros. 
Esto absorbe la humedad del ambiente, de forma ecológica y muchísimo mas barato que los productos que venden.
2- Cuencos de sal distribuidos por la habitación.