Páginas

ACERTIJOS

GRACIAS A http://www.eliceo.com
1- FUENTE: http://www.eliceo.com/juegos-y-dinamicas/acertijos-para-ejercitar-la-mente.html
2- FUENTE: http://www.juegosdelogica.com/neuronas/solacert/solucion_acertijo_7.htm

=============
Algunos ejercicios para la mente son los acertijos y problemas de lógica. Aquí os dejaremos dos acertijos para que se pongan a pensar y desafíen a vuestras mentes resolviendo ambos acertijos. También os animamos a que compartan estos ejercicios con amigos, familiares e incluso pueden proponerlos en las clases para que los alumnos los resuelvan en grupo.

Sin más palabras, pasemos al primer acertijo: 

En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres hombres en fila india se ponen cada uno un sombrero al azar, sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, quien sí puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que él responde negativamente. Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta. Por último, el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde correctamente de qué color es el sombrero que tenía puesto: ¿Cuál es este color y cuál es la lógica que uso para saberlo?
Segundo acertijo: Hay doce monedas que a primera vista son todas iguales, aunque una de ellas tiene un peso un poco superior. El tema es descubrir qué moneda es la que pesa más. Para esto solo tenemos una balanza de platillos y solo podemos realizar tres pesadas en la balanza: ¿Cómo se puede descubrir cuál es la moneda más pesada?
=======================



Soluciones
Primer acertijo: El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cuál es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos; son los dos negros o es uno de cada color.

El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que pensó el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

El primero por ese mismo razonamiento deduce que su sombrero es negro.

Segundo acertijo: Se colocan cuatro monedas en un platillo y otras cuatro en el otro, si la balanza se equilibra sabemos que la más pesada está entre la que no hemos colocado en la balanza y si no es así estará en el platillo que incline la misma. De esta forma, ya se sabe que la moneda más pesada esta en un grupo de cuatro, de las que ponemos dos monedas en cada platillo para ahora saber que la moneda más pesada está en un grupo de dos monedas. Luego, con la última pesada que podemos hacer, ponemos cada una de esas dos monedas en un platillo y listo, sabemos cuál es la moneda más pesada.
Fuente: Juegos de lógica