Páginas

TILDAS_TUTORIALES Y PATRONES


TILDA _ PATRONES

GRACIAS A: 
http://dollseafins.blogspot.com/search?updated-max=2009-07-15T08%3A51%3A00-03%3A00&max-results=20

 Tilda VII

















Tilda V














Tilda IV














GRACIAS A: http://dollseafins.blogspot.com/search?updated-max=2009-07-15T08%3A51%3A00-03%3A00&max-results=20


Tildas VI






==============================================================
TILDA INVIERNO - PATRON MARUJA BAÑO - TUTORIAL

http://jimenahandmade.blogspot.com/search/label/tutorial


Antes del fin de Tutorial
Buenos días,

Mi entrada de hoy es para deciros que teóricamente entre hoy y mañana tendréis la primera parte del tutorial que os he preparado para hacer esta muñeca:



Espero que os guste y os animéis a hacer una.
He intentado ser lo mas clara posible en las explicaciones y hacer fotos que os ayuden a completar la explicación.

El tutorial se hará en 5 entregas, una por semana para que no tengáis un "empacho" y no os agobien todas las explicaciones de golpe.
Con esta primera entrega tendréis por ejemplo el fin de semana para buscar telas, botones, cintas... material que os haga falta y ya empezar a cortar y coser las piezas durante la semana hasta la próxima entrega.

La idea es que tengáis el total del las explicaciones antes de navidad por si os apetece regalársela a alguien por ejemplo.

En el tutorial viene la referencia del patrón de base que he utilizado es el patrón del ángel ( algunas lo identificaran mejor por la Tilda aruja con bata envolvente para decorar el baño ) del libro "Labores decorativas para la casa" de Tone Finnanger pero no el patrón.
Espero no decepcionaros con esta postura pero prefiero eso a que por incumplir una normativa llegará un dia en que me "cerraran" el blog.

==============

TUTORIAL Tilda Invierno ( parte uno )


Por fin tengo listo mi 1er tutorial para hacer esta muñeca de 53 cm.


Os presentare mi trabajo tal y como lo he ido realizando. Probablemente haya quien tenga trucos y técnicas mejores: ¡que lo comparta conmigo!
Lo he hecho intentando ser lo mas clara posible en mis explicaciones y fotos.
Espero que no os falten muchas explicaciones y que os sea útil.


Materiales:
- tela de algodón o retor para busto y brazos.
- Tela estampada para piernas, boina, bufanda y paraguas.
- Fieltro para abrigo, bolso, botas
- Relleno acrílico.
- Lana para pelo
- Pequeñas perlas y detalles para pendientes, boina, bolso.
- Bies para paraguas.
- Cinta para remate abrigo.
- Alambre para paraguas.
- 6 Botones para abrigo y 1 para cierre paraguas.


Evidentemente: hilos acorde a los tejidos, agujas, tijeras, metro, moldes y maquina de coser.


La muñeca esta basada en la muñeca Tilda que viene en el libro “Labores decorativas para la casa” de Tone Finnanger, siendo el patrón del ángel el que he usado y aportando algunos cambios.


Transferir el patrón en las telas elegidas.
Pasamos el patrón de los brazos y cuerpo en la tela de color carne que hayamos elegido y colocándola doblada cara con cara, es decir que vemos y marcamos sobre el revés, transfiriendo a la tela con lápiz o rotulador de agua (para que una vez cosidas y dándoles la vuelta nos quede la tela de cara).Hacen falta: brazos x2, cuerpo 1, piernas x2 así que tiene que quedar colocado el patrón como veis en la foto.










Para las piernas al querer realizar a la vez el pantalón y la bota, coseremos la tela del pantalón con el fieltro de las botas colocando el patrón de las piernas de forma que tengamos una bota más o menos alta según os convenga.





2. Coser todas las piezas.


¡ojo! Antes de coser comprobar que las telas estén bien colocadas y en caso de usar tejidos con rayas, cuadros o algún dibujo asegurarse de que se corresponden bien y sujetar con alfileres para evitar que al coser se muevan y quede desigual.













Recortar alrededor de lo cosido y “picar” es decir hacer cortes en las zonas curvas (¡ojo! No cortar la costura parar un poco antes) para evitar que al dar la vuelta la tela tiré y haga arrugas y se encoja.







Hasta aquí la primera parte, el próximo viernes continuaremos…

================
TUTORIAL Tilda Invierno ( parte 2 )

Vamos hoy como previsto con la 2ª parte del tutorial.

Dar la vuelta y rellenar las piezas:


Damos la vuelta a todas las piezas con ayuda de un utensilio fino y alargando, yo uso un palo chino, procurando llegar bien al final de cada pieza, que no quede ningún recoveco (dedo de las manos, nariz).
El palito facilita mucho el trabajo en piezas largas y finas también lo usamos para rellenar cada piezas.
Cogemos relleno lo colocamos en la abertura de la pieza y empujamos con el palo hasta el final para que no falte en las extremidades. Rellenar y rellenar hasta que todas las piezas lleven el relleno necesario. Vereis que tiene que quedar uniforme, no un brazo muy relleno y otro muy poco. Ya me entendéis.























2. Juntamos las piezas.


Ahora pasamos a formar el cuerpo, juntando las piezas.
Colocamos los brazos en la posición adecuada y misma altura y cosemos al cuerpo. En este caso como lleva abrigo encima no hace falta que sea a puntada escondida y que quede perfecto pero si “aseadito” que no parezca el muñeca de Frankeinstein!
Lo mismo para las piernas cosidas en la parte inferior del cuerpo procurando que tengan el mismo largo














Esto es todo por hoy continuamos dentro de 7 días...

==========================
TUTORIAL Tilda Invierno ( parte 3 / 5 )
Hola,

Ya estamos aquí como todos los viernes para el tutorial. Espero que las 2 primeras partes no os hayan costado mucho y estáis con ganas de seguir.


Aquí va la parte 3 ( realizaremos el abrigo y el pelo )

Abrigo:
Como hemos hecho anteriormente para realizar el abrigo cogemos el patrón de la bata envolvente del ángel y aportamos algún cambio, según queramos el abrigo mas largo o mas corto, con el doble en la manga…
En este caso mis medidas han sido:
Largo de abrigo: 25 cm
Largo de mangas: 17 cm


En la foto veis las medidas que he usado.













Hay que proceder como hemos hecho con el cuerpo de la muñeca y transferir al fieltro 2 delanteros, 1 espalda y 2 mangas. Y cortar las piezas.
Se juntan los 2 delanteros con la espalda tal y como se ve en la foto cosiendo arriba.







Después pensar en como queréis el abrigo y en particular las mangas. En este caso he usado una cinta para adornar mangas y bordes del abrigo.
También se puede hacer un bordado con la maquina o a mano, según vuestros gustos.
En la foto se ve como he colocado la cinta en las mangas.






Juntamos las mangas al resto del abrigo.


¡Ojo! Colocar las mangas correctamente para evitar que una vez cosidas estén del revés (a mi con las prisas me ha pasado tener una bien y la otra mal , claro que esto se hubiese evitado si hubiese cosido primero las mangas al cuerpo del abrigo y cosido DESPUÉS la cinta!).


Tiene que quedar como veis en la foto, (aunque pueda liar que la manga se vea de cara y el resto del revés, es correcto ya que una vez cosido el abrigo se dobla el puño de la manga ).







Después se forma el abrigo cosiendo los dos laterales desde la orilla del bajo del abrigo hacia la manga dejando de coser el extremo unos cm de la manga para poder darle la vuelta y que aparezca la cinta o bordado. Asegurar este punto del cosido cosiendo con la maquina para adelante y para atrás varias veces para evitar que se pueda deshilachar.
Yo he cosido cinta de un extremo a otro del abrigo.


Así quedo:






Coser los botones que se quieran.




2. En este punto hice el pelo.


Coger lana del color que os guste y cortar unos cuantos trozos del mismo tamaño lo suficientemente largos para hacer unas trenzas, y según el largo de trenzas que se quiera más o menos largo.







Repartir la lana en la cabeza de la muñeca y coser de la frente hacia la nuca y de la nuca hacia la frente para asegurar que este bien sujeto y forme una raya en medio.
Hacer las trenzas y colocar 2 trocitos de fieltro en la punta y cortar las puntas para igualar las trenzas.









Esto es todo para hoy. El viernes que viene seguiremos con la bufanda, la boina y el bolso.


Saludets.

=====================

TUTORIAL Tilda Invierno ( parte 4 / 5 )

Hola,


Ya estamos aquí de nuevo para realizar parte de los accesorios de nuestra muñeca invernal.


La bufanda:


La realizamos con una tira de tela estampada de unos 31cm por 6 de ancho.
Doblamos por la mitad cara con cara, cosemos le damos la vuelta. Metemos por dentro los extremos y hacemos unas puntadas para rematar.


El bolso


Cogemos un rectángulo de fieltro de unos 13cm x 6cm, que dividimos (mentalmente) en tres partes cerrando sobre la parte central la parte de abajo.
Se cose en los laterales para formar el cuerpo del bolso, la parte de arriba se cierra sobre la parte central formando la solapa del bolso.







En este caso elegí hacer una solapa un poco especial cortándola recto y después al bies, cortando el fieltro para formar como unas tiras, a modo de bolso de ante con flecos y para adornar puse un corazón de fieltro y un botón de mariposa de madera.
Cortar una tira de unos 23cm por 1cm y coser en los laterales del bolso para formar la bandolera del mismo (Yo cosí. Dejando un 1cm en el que hice unos cortes al fieltro como se ve en la foto).













La boina: necesitamos tela estampada en la que cortamos un circulo de 9,5cm Máximo de diámetro y una tira de 9cm de ancho por 28cm de largo.
En un lateral hacer un zig-zag para que no se deshilache y por el otro lateral doblar la tela para dentro y coser (o aplicar una tira de cinta “termo adherente” con la plancha para rematar), después formar el pliegue central con la plancha (viene a quedar como un bies ancho si queréis se puede incluso coser en el pliegue todo lo largo de la tira).







Coser a puntaditas la tira y el circulo formando poco a poco la boina, colocando el circulo dentro de la "tira-bies" (que quede el zig-zag en la parte interior de la boina ya que no se vera).





Para acabar la boina, rematar la tira de la boina doblandola hacia dentro y con el sobrante solapar 1-1,5cm sobre el inicio de la tira ya que se ha dado ya la vuelta completa. Ayudarse de un alfiler para sujetar y coser.








Una vez realizada la boina como es más grande que la cabeza de la muñeca y se tiene que ajustar, pasar un hilo como si estuviéramos hilvanando alrededor de la tira en su parte inferior y tirar del hilo para fruncir.





Como ya teníamos el pelo preparado anteriormente ya podemos colocar la boina y ajustarla a la cabeza de la muñeca.


En la parte de la nuca coser la boina a la cabeza, colocarla como mejor nos parezca (un poco de lado queda graciosa ) ir cosiendo al pelo y a la cabeza con puntadas escondidas formando pliegues repartidos mas o menos uniformemente alrededor de la cabeza.
Terminar con algún adorno en la boina (detalle en fieltro, botones, lentejuelas…).
A continuación coser las perlas que simulan los pendientes.


















Esto es todo para hoy, siento que en las fotos no se puedan ver mejor, los pasos ( la tela es oscura y he intentado compensar colocando explicaciones en las mismas ) ha sido un poco laborioso explicar la realización de la boina espero que haya quedado mas o menos claro, sino no dudéis en mandarme un correo os ayudaré como puedas con vuestras dudas.

Saludos y el viernes que viene se acaba este tutorial y la muñeca.


===============


TUTORIAL Tilda Invierno parte final

Hola,


Como cada viernes últimamente ya estoy aquí de nuevo para el tutorial, hoy es la recta final y terminamos ya la muñeca. Nos falta muy poquito:




El paraguas:


Para realizar el paraguas necesitamos un círculo de tela estampada de 23cm de diámetro (no mas pequeño sino parece que queda muy pequeño) y alambre que se maneje bien (yo uso aluminio de las tiendas de los “chinos” suelen haber de diferentes colores).






Cortar un trozo de aluminio de 40cm y doblarlo por la mitad, para formar el mango del paraguas, dejar un trocito de alambre simulando el pico y empezar a enrollar alambre alrededor de nuestro mango hasta llegar al final.






Coser alrededor del círculo de tela estampada el bies elegido.
Pinchar el mango en el centro del círculo y “cerrar” la tela sobre el mango.
Es conveniente hacer unas puntadas para que se mantengan juntos el circulo y el alambre del paraguas. Supongo que también se debe de poder pegar por la parte interior del paraguas con algún pegamento adecuado.






Formar unos pliegues que queden graciosos (sobra un poco de tela pero se hace bastante bien).
Coser a la tela un trocito de bies doblado por la mitad sino es muy ancho y que le de la vuelta al paraguas para simular el cierre con un botón.


Doblar el mango del paraguas.




Ya estamos en la recta final.


En las botas para hacer un acabado acorde al bolso y que queden las botas bien, cortamos 2 trozos de fieltro de 7,5cm por 2,5cm hacemos cortes uniformes para simular flecos y cosemos a las botas de la muñeca.


















Solo nos falta colocarle los accesorios realizados bolso y paraguas cosiéndolo a la mano de la muñeca y pintarle los ojos (2 puntitos) con rotulador permanente para que no se corra la tinta en la tela ( o coser con hilo negro 2 puntos ) y pintarle las mejillas con colorete.


¡Ya tenemos a nuestra muñeca lista para irse de compras!










Espero que os sirva este tutorial y que disfrutéis haciendo esta muñeca.
SaLudos y FELICES FIESTAS.