FUENTE: http://librosintinta.blogspot.com/search/label/consejos
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CONSEJOS PARA PROBLEMAS CON LA LECTURA
Hola mis estimados lectores, hoy además de subir la entrada correspondiente, me gustaría incluir una sobre consejos de lectura como me lo han pedido algunos visitantes del blog.
Normalmente a la hora de leer, muchas veces surgen problemas que podemos solucionar de manera rápida y eficaz para un momento más provechoso e instructivo con la lectura. Pero empezaremos con los problemas más sencillos que nos pueden acosar cada vez que tomamos un libro en nuestras manos.
PROBLEMA 1 (No puedo empezar a leer o no tengo tiempo): Debemos proponernos leer un libro primero. Creo que es el principal problema de nuestra lista. Para las personas que no tienen el hábito de la lectura y que de un día para otro deciden iniciarlo, es muy difícil empezar y para que esto suceda se debe de tener una gran fuerza de voluntad. Extrañamente cuando nuestros pensamientos se dirigen hacia un libro, de un instante a otro parecen haber muchas otras cosas mucho más interesantes que sentarnos a leer. Esto puede ocurrir en ciertos casos, en otros pueden estar involucrados el factor trabajo, familia y descanso. Por lo tanto lo necesario aquí es proponernos algo y desarrollar también la perseverancia y la decisión. Darnos tiempo y organizarnos para poder realizar nuestras actividades y poder destinar nuestro tiempo a otras cosas que nos relajen y nos instruyan a la misma vez. Es complicado al principio pero si muy efectivo cuando se tiene bien afianzado el objetivo.
PROBLEMA 2 (No tengo que leer): Siempre hay que asegurarnos de tener material en nuestros hogares, ya sean revistas, periódicos, recortes o libros. Pero la idea es tener siempre algo que leer. Debemos de mantener el hábito y no descuidarlo en ningún momento. Por que suele suceder que cambiamos algunas actividades por otras y solemos olvidar la lectura como una de ellas. El estar leyendo constantemente nos mantiene el cerebro despierto y en vigilia, más fresco y apto a la hora de recibir la información y procesarla, y sobre todo nos mantiene aprendiendo.
PROBLEMA 3 (Concentración): Es algo que se da más en niños y jóvenes, pero los adultos no están exentos de esto. Pueden ser por problemas de aprendizaje, que normalmente se tratan con un profesional encargado de impartir estrategias más específicas para cada tipo de problema. Pero lo que tratamos aquí son en gran medida, las fuentes de distracción que pueden ser el radio, la
televisión, computadora, ruidos externos, luz, y personas. Debemos de buscar un lugar tranquilo y que cumpla con las características requeridas de un buen espacio para leer (ventilación, luz, etc.), tratar de evitar a toda costa tener distracciones a la vista, pues es cuando nuestra voluntad se puede ver tentada e incluso vencida por estos agentes distractores. Otro problema arraigado a la concentración es la falta de la habilidad para la abstracción, esto se puede solucionar con unos pasos sencillos que voy a enumerar:
televisión, computadora, ruidos externos, luz, y personas. Debemos de buscar un lugar tranquilo y que cumpla con las características requeridas de un buen espacio para leer (ventilación, luz, etc.), tratar de evitar a toda costa tener distracciones a la vista, pues es cuando nuestra voluntad se puede ver tentada e incluso vencida por estos agentes distractores. Otro problema arraigado a la concentración es la falta de la habilidad para la abstracción, esto se puede solucionar con unos pasos sencillos que voy a enumerar:
Antes de la lectura hacernos estas preguntas
¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
1. Para aprender.
2. Para presentar un ponencia.
1. Para practicar la lectura en voz alta.
2. Para obtener información precisa.
3. Para seguir instrucciones.
4. Para revisar un escrito.
5. Por placer.
6. Para demostrar que se ha comprendido.
7. ¿Qué sé de este texto?
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
1. Para aprender.
2. Para presentar un ponencia.
1. Para practicar la lectura en voz alta.
2. Para obtener información precisa.
3. Para seguir instrucciones.
4. Para revisar un escrito.
5. Por placer.
6. Para demostrar que se ha comprendido.
7. ¿Qué sé de este texto?
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Durante la lectura
1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
2. Formular preguntas sobre lo leído
3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
4. Resumir el texto
5. Releer partes confusas
6. Consultar el diccionario
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
2. Formular preguntas sobre lo leído
3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
4. Resumir el texto
5. Releer partes confusas
6. Consultar el diccionario
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
Después de la lectura
1. Hacer resúmenes
2. Formular y responder preguntas
3. Recontar
4. Utilizar organizadores gráficos
2. Formular y responder preguntas
3. Recontar
4. Utilizar organizadores gráficos
Estas preguntas son de gran ayuda para el desempeño escolar y lector. Resolviendo esto podemos ayudarnos a nosotros mismos a encontrar el objetivo, el problema, la solución y una mayor concentración.
PROBLEMA 4 (Dolores de cabeza, espalda, cuello, etc): Primero debemos de identificar el área de dolor, después la fuente que lo provoca y por último solucionar este problema. Podemos observar diferentes síntomas a la hora de presentarse una molestia, como por ejemplo dolor en los ojos. Cuando sentimos que nos duele la frente, detrás de ellos o en medio, puede deberse a una falta de luz en la habitación en la que se encuentra. Tener bien iluminada el área nos permite enfocar bien el texto y poder seguirlo sin tener que forzar la vista, y esto nos ahora una ida con el oculista cada mes. Otro problema puede ser la necesidad de utilizar lentes, debemos de inspeccionarnos a fondo y ver si los problemas de visión son exteriores y ya rectificado que no lo son, proseguir con una visita al doctor. Dolores de espalda o cuello, esto es muy frecuente cuando no optamos por sentarnos en la posición correcta, durante el tiempo en el que estamos leyendo nuestro cuerpo va tomando la forma del objeto en el que estamos sentados o acostados y al no hacerlo de la manera indicada podemos dañarnos seriamente. Debemos de sentarnos con la espalda erguida y con los hombros relajados, tomarnos 5 minutos de descanso cada media hora de lectura, ponernos de pie y caminar un tiempo, respirar profundo y relajar aún más los músculos. Incluso leyendo, podemos llegar a tensarnos y esto sumado a una mala posición, provoca dolores severos. Después los dolores de cabeza, éstos tienen muchas fuentes pero algunas de las más importantes son: falta de ventilación en la habitación, falta de lentes, la mala posición del cuerpo, estrés o falta de sueño. Hemos visto la solución de varios de estos problemas, pero lo importante del estrés es tomar la lectura como un método de relajación de corto tiempo, en el que podemos olvidarnos de lo demás por unos minutos y entregarnos a un buen texto para poder poco a poco sacar el estrés.
Espero que la solución a estos problemas les resulten efectivas como para mi lo fueron. En caso de necesitar algo más, pueden contactarme a mi dirección de correo electrónico y con gusto los atenderé lo más pronto posible.Librosintinta@hotmail.com
Saludos
María del Carmen
Preguntas para la comprensión, extraídas de:
TEXTO de María del Carmen