GRACIAS A: elblogdeunpocodetodo
No existe un solo modo de organizar la limpieza de una casa ya que cada familia y cada hogar es único. En mi caso ya hace muchos años que me organizo más o menos de la siguiente manera:
Todos los días comienzo abriendo todas las ventanas de la casa (en invierno un máximo de 15-20 minutos), hago las camas, recojo enredos y limpio el polvo o las mesas de cristal que lo necesiten, limpio los baños y barro o friego según toque (baños y cocina todos los días)
Luego, según el día de la semana que sea, hago algunas de las habitaciones más a fondo:
Los lunes es el día de los dormitorios ya que cambió las sábanas
Los martes es el turno de los baños también porque aprovecho para cambiar las toallas.
Los jueves los dedico a la cocina, comedor y lavadero.
Los viernes, de cara al fin de semana por si tenemos invitados, lo dedico al salón, entrada, pasillos y otras zonas de estar.
Por último, los miércoles es el día que dedico por turnos a limpiar más profundamente una de las habitaciones de la casa, lavando cortinas, fundas, aspirando colchones, etc…
De esa manera, cada estancia se hace a fondo una vez a la semana y muy a fondo aproximadamente cada dos-tres meses.
También es verdad, como decía Ama de Casa y Mamá en este post, que no siempre es fácil cumplir nuestro plan de limpieza y que por eso debemos intentar hacer no lo perfecto sino más bien lo realista, que debe ser flexible y además adaptarse a la rutina familiar y no al revés.
En cuanto a mi equipo de limpieza quería mostraros como lo organizo. Existen unos carritos en los que podemos trasladar por la casa todos los útiles de limpieza incluido cubo de fregona, recogedor, escoba, etc…aunque lamentablemente yo no tengo tanto espacio para guardarlo y me tengo que organizar de otra manera. Así, hace ya algún tiempo que compré en IKEA esta caja con asas y compartimentos en la que guardo juntos todos los útiles y voy trasladando de una habitación a otra.
Así en esta caja llevo:
Trapo microfibra para el polvo (ya os hablé de los mejores en este otro post)
Spray para madera (soy fiel al Pronto de toda la vida)
Spray para las pantallas planas de TV y ordenador
Dos trapos para cristales: uno de microfibra para los que no están muy sucios y otro para usar con el limpiacristales, generalmente trozos de sábanas viejas de algodón)
Limpiacristales
Botella de spray con agua para los trapos de microfibra
Spray para la mopa
Cepillos de dientes (muy útiles para los rincones)
Pinceles (para quitar el polvo de los raíles de las ventanas y de los enchufes)
Toallitas de bebé (sus utilidades merecen por si solas un post completo)
Botella con colonia de bebé o muestras de perfume (ideales como ambientadores)
En el caso del equipo de limpieza para el baño estoy buscando una caja parecida a la de IKEA pero entera de plástico. Hasta la fecha no he podido encontrar nada en España pero también me pude valer algo como lo que os muestro a continuación.
Por el momento me arreglo con un cesto de verduras y en él llevo:
Estropajo especial para baño
Trapo de microfibra para los sanitarios
Limpiador baño
Trapo cristales
Limpiacristales
Ambientador
Pato WC
Por último recomendaros que para que el equipo no sea muy pesado compréis botellitas de plástico de spray o tapón, a las que pasaréis los productos de las botellas más grandes. Yo los marcó con mi Letratag y me aligera el peso de la caja.