Páginas

GINECOLOGÍA NATURAL

MUCHAS GRACIAS A ginecologianatural.org
FUENTE: http://www.ginecologianatural.org/2012/08/recomendaciones-para-los-dias-menstruantes/
=============
Recomendaciones para los días Menstruantes
-Bebe mucha agua.
-Duerme las horas necesarias.
-Baja tu consumo de sal y azúcar refinada.
-Haz ejercicio, como caminar, pasear, correr, etc.
-Come alimentos ricos en potasio: plátano, repollo, pera, almendras.
* Come alimentos ricos en hierro, como; legumbres, cereales integrales, frutos secos, etc. Debido a la pérdida de sangre en la menstruación.
* Come regularmente vegetales verdes, productos de soja y levaduras nutricionales como la de cerveza (salvo si eres propensa a los hongos).
* Gran cantidad de vitamina A, sobre todo si tienes dolores o calambres: zanahoria cebolla, ajo, nabo, espinacas, lentejas, albaricoques, limones y aceite vegetal crudo.
* Toma infusión de valeriana para relajarte.
* Come o bebe en infusión jengibre para reducir la tensión y los calambres.
* Come alimentos que aumenten tu producción de orina, como las piñas, sandías, pepinos, etc...
Irregularidades con la menstruación

Amenorrea o ausencia de período:
Puede ser producida por varios motivos y es difícil encontrar sin esfuerzo la verdadera causa. Descartando que sea producto de un embarazo o del periodo de lactancia. Pueden ser muchos los factores que intervienen para que no se produzca, como; una alimentación pobre, excesivo ejercicio, grandes pérdidas de peso, estrés, desequilibrios hormonales, dejar de tomar pastillas anticonceptivas, etc. Como también la menopausia y diversas enfermedades. Pondremos mucho énfasis en la mala alimentación como causante muchas veces de ausencia de menstruación. Así que es importantísimo que más allá de tomar alguna planta medicinal que nos ayude a restablecerla, busquemos el origen que lo provoca y solucionémoslo de raíz.

Inducir a la menstruación
- Caléndula: Tintura madre, beber 2 a 4 gotas por día.
- Agripalma: Decocción, beber 3 tazas diarias durante 4 ó 5 días, como máximo.
- Tanaceto: Infusión de una cucharada de semillas y flores por taza. Beber 3 tazas al día.
- Salvia Officinalis y hoja de Frambueso: Beber en infusión, 3 tazas al día
- Trique Trique: Beber en infusión, 3 tazas al día
- Lavanda: Infusión de una cucharada de flores secas por taza. Beber 3 tazas al día.
- Masajea las zonas reflejas del útero y los ovarios 2 ó 3 veces al día. (Reflexología)

Menorrea o flujo excesivo
Recomendaciones alimenticias:
- Consume alimentos ricos en Vitamina C.
- Come semillas de sésamo.
- Come la cáscara de los cítricos, uvas, cerezas.
- Alfalfa: comer dos puñados de semillas frescas al día durante el ciclo.
Plantas Medicinales:
- Ortiga: Hacer jugo con las hojas frescas y beber.
- Llantén: Cocer unas hojas, mezcladas con hojas de higuera durante 5 minutos en un litro de agua.
- Hojas de frambueso: Infusión de una cucharada de hojas secas por taza. Comienza a usarla una semana antes de tu período y continúa durante la menstruación. Repítelo si es necesario. Bebe 3 tazas diarias
- Matico: Infusión de una cucharada de hojas secas por taza. Beber 3 tazas al día.

Dismenorrea o período doloroso
Recomendaciones alimenticias:
- Evita la sal, el azúcar y los productos refinados (harina blanca y el pan blanco).
- Come alimentos ricos en potasio todos los días: plátanos, frutas de zumo, melón, naranjas, vegetales verdes y papas.
- Come vegetales verde oscuro y naranjas.
- Consume alimentos ricos en Vitamina A; lechugas, espinacas, zanahorias, zapallo, ajo, cebolla, duraznos, etc. Te ayudaran a reducir la tensión.
- Come alimentos ricos en calcio; semillas se sésamo, algas, almendras, trigo, avena, avellana, diente de león, etc. Te ayudaran a reducir los pinchazos y calambres.
- Baños calientes: Pon un guatero o botella de agua caliente bajo el vientre.
- Realiza algún ejercicio físico que me acomode.
- Practicar orgasmos te ayudaran a disminuir el dolor y reducir la tensión.
Plantas medicinales:
- Anís: Infusión de media cucharada de semillas por una taza. Beber 2 tazas al día
- Romero: Infusión de 1 cucharada de hojas por una taza. Beber 2 tazas al día
- Manzanilla: Infusión de 1 cucharada de cabezas de la flor por una taza. Beber 3 tazas al día
- Mil en Rama: Infusión o tintura madre, comenzar a beber una semana antes dela menstruación y durante hasta que acabe. Beber 2 tazas al día
- Jengibre: Masticar la raíz fresca o tomar en infusión. Para evitar los calambres. Bebe 2 tazas al día
- Hojas de Frambueso: Infusión de 1 cucharada de hojas por una taza. Beber 3 tazas al día

I. La Menopausia
La menopausia (del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”) 1. Se define como el cese permanente de la menstruación. La menopausia es el fin del período de fertilidad de la mujer que se extiende generalmente ente los 10-15 años y los 45-55 años aproximadamente.

Es un proceso lento y en nuestra cultura como todo el ciclo de la mujer también forma parte de un tema tabú. & es por esto que lamentablemente muchas mujeres lo viven solas y aisladas como si estuviesen pasando por una enfermedad contagiosa.

Sin embargo todas llegaremos a ese momento de plenitud, donde ya no tendremos que preocuparnos más de nuestra fertilidad y del riego de quedar embarazadas, sin desearlo. Es momento que nos eduquemos en el tema, para que nos acerquemos a nuestras mujeres mayores para apoyarlas durante esta etapa y no seguir aislándolas, porque muchas mujeres necesitan ser atendidas ya que los cambios hormonales y emocionales pueden ser fuertes, decayendo en ocasiones a estados depresivos.

Síntomas que puedes percibir:
- Irregularidades de la menstruación (puede acortarse o alargarse el período de sangrado, y puede aumentar o disminuir el volumen del flujo)
- Sofocos, que suele comenzar por la noche o después de una comida o un esfuerzo, a veces acompañados por calambres
- Congestión del bajo vientre: hinchazón, digestión difícil, migraña, estreñimiento, infecciones urinarias, aumento del flujo vaginal, hemorroides.
- Cambios anímicos: agresividad, inestabilidad, insomnio o ansiedad, depresión, bulimia.
- Problemas circulatorios: pesadez en las piernas, várices, más raramente hipertensión arterial.
- Dificultades para fijar el calcio: apretamiento de los discos entre las vértebras, disminución de la movilidad de las articulaciones, hundimiento del arco del pie.
- Tensión en los senos.
- Uñas quebradizas, piel seca, mucosidad sensible (especialmente la vagina y la vulva).
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Menopausia

*Puede ser que percibas algunos de estos signos combinados, uno solo o incluso ninguno, y si los sientes es probable que puedas convivir con ellos por el tiempo que sea necesario hasta que tu cuerpo se adapte. Solo el 10% de las mujeres piden medicación porque juzgan estos signos insoportables.

Lo que nos propone la medicina occidental moderna:
- Sedantes, tranquilizantes, somníferos.
- Para la osteoporosis (descalcificación progresiva de los huesos por falta de estrógenos): calmantes, aspirina, terapia hormonal y régimen (con aumento de proteínas y vitamina D).
- Para los problemas de elasticidad de la vagina suelen recetar lubricantes sintéticos si estiman que el problema reside en la dificultad de la penetración.
- Hormonas de reemplazo: estrógenos, andrógenos (testosterona, que es la hormona masculina) y progestágenos, por vía oral, inyectable o de aplicación local (en la vulva o la vagina). Es importante que hagamos ahora una aclaración: la publicidad de las multinacionales farmacéuticas hace aparecer los signos naturales como síntomas, presentando a la menopausia como una enfermedad y creándonos la idea de que necesitamos hormonas. Sin embargo las hormonas de reemplazo tienen ciertos riesgos (no se sabe exactamente si los estrógenos pueden provocar el cáncer de útero, pero sí se sabe que agravan un cáncer preexistente) y efectos secundarios (náuseas, más tensión en los senos, aumento brusco de peso, retención de líquidos, hemorragias, trombosis, flebitis, enfermedades vesiculares, dolor de cabeza, depresión, agravan también las enfermedades cardiovasculares) que nunca son mencionadas. Por otra parte, los estrógenos producen una retención de calcio en la primera parte del tratamiento, lo que retrasa el avance de la osteoporosis, pero no pueden restaurar la masa ósea, y además sus efectos disminuyen con el tiempo. Como si fuera poco, la suspensión de las hormonas de reemplazo hace regresar los mismos signos desagradables, a menos que las uses hasta el fin de tu vida. Y luego de los cinco años sus riesgos aumentan. Recuerda que están contraindicadas si tienes: sangre con tendencia a formar coágulos, trombosis, hipertensión, enfermedades del corazón, hígado y riñones, exceso de grasa, diabetes, tuberculosis, anemia.

Las alternativas
El mejor tratamiento es mantenerse activa y creativa. Buscar información y compartirla con otras mujeres, así como hablar libremente de lo que nos pasa con las personas que nos rodean, nos ayudará a no sentirnos aisladas. Y seguir teniendo una buena relación con nuestro cuerpo, valorando nuestra sexualidad y teniendo orgasmos es la mejor forma de mantener el área genital sana. Intenta tener una alimentación más nutritiva y completa (con proteínas, preferentemente vegetales), minerales y vitaminas. Una buena osificación (mecanismo por el cual se forman los huesos y se endurecen) depende, en general, de una alimentación rica en minerales, vitamina D (que se absorbe con la ayuda de la acción del sol y con un buen funcionamiento renal), del buen funcionamiento de las hormonas que regulan la osificación: paratiroides, calcitonina, estrógenos, andrógenos, tiroides (las hormonas corticoides destruyen el hueso e impiden su crecimiento y de una buena vascularización, a lo cual ayuda mucho el ejercicio físico, muévete, camina por lo menos una hora al día, el ejercicio físico cotidiano disminuye a la mitad el ritmo de la pérdida ósea.

 Recomendaciones alimenticias:
* Consumir soja, puedes incluirlo en tus ensaladas, come 3 o 4 veces a las semana. La soja posee Fitoestrógenos, sustancias parecidas a los estrógenos que desaparecen en la menopausia.
* Cuidados naturales para las mujeres Txumari Alfaro. P103
* Consume; Plátano, albaricoque, cebada, arroz, centeno, zanahoria, col, espinaca, pomelo, ajo, cebolla, soja, lechuga, cereza, castaña, higo, avellana, naranjas, entre otros.
* Para aliviar los sofocos consumir; arvejas, pepas de girasol y pepino
Para los problemas de elasticidad de la vagina:
- Consume vitamina E, esta ayudara a disminuir la perdida de los estrógenos. La encuentras en las nueces, almendras, cereales integrales, germen de trigo, etc.
- Ponte en uso local aceite esencial de salvia y ciprés, mezclados en una base de aceite de almendras.

Plantas Medicinales:
- Zarzaparrilla: Infusión de una cucharada de hojas en una taza. Beber una taza diaria en reemplazo del agua que puede tomar en el almuerzo. Disminuirá las molestias de los sofocos.
* Salvia: Infusión de una cucharada por taza. Beber todas las noches una taza antes de acostarse. Disminuye los sofocos nocturnos y ayuda a tener un buen sueño.

Recetas caseras:
Sofocos: Para tomar como sustitutivo del agua, al menos 3 vasitos al día durante un mínimo de 9 días. Este tratamiento se puede repetir siempre que se quiera.
1. Triturar un apio y limón con cascara
2. Hervir todos los ingredientes durante 30 minutos.
3. Dejarlos reposar durante 10 minutos
4. Colar el preparado y guardarlo en botellas de vidrio.* Vida sana y natural, remedios caseros nº V, La menopausia.
También es aconsejable tomar cada día en ayunas una cucharadita de semillas de sésamo (o ajonjolí), así quedaran cubiertas las necesidades diarias de calcio.

Osteoporosis:
Se produce por la pérdida de los minerales y calcio de los huesos debido a múltiples causas, y se manifiesta muchas veces durante la menopausia.
Preparación:
1. Romper 1 huevo y sacar la cascara.
2. Poner a hervir la cascara en un recipiente con agua durante 4 minutos.
3. Sacar la cascara del agua y triturarla en un mortero.
4. En un recipiente aparte, mezclar la cascara triturada con el jugo de un limón y batir.
Tomar este batido 3 veces por semana, durante todo el tiempo que sea necesario.
Alimentación para evitar la osteoporosis:

Para prevenirla, debemos consumir alimentos ricos en calcio y magnesio que ayuda a fijar el calcio; semillas de girasol, sésamo, almendras, avena, cacao, etc. Se debe evitar el consumo de; espinacas, salvado, bebidas gaseosas ya que impiden que el calcio se absorba en nuestro organismo.

Desordenes hormonales
Pueden ser producto de una mala alimentación, por la menopausia, tomar pastillas anticonceptivas, cambios abruptos de peso, stress, depresión, etc.
Síntomas:
- Ausencia de la menstruación
- Cambios de flujo, abundantes o insuficientes
- Ciclos menstruales más largo o más cortos (tener la menstruación cada 10-12 días, o cada 35-45 días).
- Menstruaciones dolorosas, con pinchazos y calambres
- Cambios de humor, irritabilidad y sensibilidad
- Dejar de tomar la pastillas anticonceptivas o inyecciones hormonales, produce grandes alteraciones al organismo de la mujer, los que pueden durar meses hasta que el sistema se regularice por si solo y se desintoxique de las hormonas artificiales.
Recomendaciones:
- Artemisa: Cocimiento de las hojas y flores secas en agua durante 5 minutos. Beber 1 taza al día
- Regaliz (raíz), Hojas de frambueso y rosa canina (silvestre): Cocimiento de las hojas y flores secas en agua durante 5 minutos. Bebe 1 taza 3 veces al día. Haz este tratamiento durante 6 semanas, descansa 3 semanas y comienza de nuevo el tiempo necesario.

*Extraído del “Manual Introductorio a la Ginecología Natural”Pabla Pérez San Martín. Editorial La Picadora de Papel, 2011. p 49
AUTOR: GINECOLOGIA NATURAL