Páginas

*** LECHES VEGETALES _ SOJA, NUECES, ALMENDRAS, ETC...***

MUCHAS GRACIAS A HOGAR VEGANO
FUENTE: http://hogarvegano.wordpress.com/recet
arios/bebidas/
======
Recetario de Leches Vegetales
Se pueden usar como sustitutas de leche de vaca en diferentes recetas y preparaciones:

Tortas y postres:
La que recomiendo como sustituto en postres y preparaciones en general es la leche de Avena, si bien las de frutos secos como Almendras o Nueces también son adecuadas. La avena tiene una muy buena consistencia para cremas y postres en general y además no altera en gran medida el sabor principal de la preparación en cuestión.

Café / Té / licuados con leche:
Recomiendo en mayor medida la leche de almendras o la de avena, si bien las demás se pueden usar, pero el hecho es que algunos sabores pueden resultar más fuertes que el sabor propio del té o café en cuestión. Pero como dice el dicho: sobre gustos no hay nada escrito, así que prueben su leche vegetal preferida en las infusiones que toman habitualmente y vayan haciendo los cambios que les parezca (consistencia, cantidad) para seguir disfrutando de sus bebidas preferidas.

Endulzantes:
Recomiendo como sustituto del azúcar, que prueben la Estévia, un endulzante natural. Con unas 2 cucharadas aproximadamente de infusión de Estévia se sustituye el azúcar en las recetas que están a continuación.

Infusión de Stevia:
Para preparar una infusión de Estévia se pone a calentar un poco de hojas de la planta con una taza de agua, luego de hervir se apaga el fuego, se deja enfriar y luego se cuela. Se puede volver a utilizar las hojas para otra infusión. La comparación respecto al azúcar, es que la Estévia endulza el doble, por lo cual se debe poner la mitad de cucharadas/cucharaditas de Estévia que si fueran de azúcar.

Duración y recomendaciones
Las leches vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservantes, su duración es limitada y depende de los ingredientes empleados (por ej. con endulzantes puede llegar a durar menos), su frescura, la pureza del agua empleada, y de como sean conservadas.

La duración promedio es de unos 2 a 3 días (si bien pueden durar unos días más), bien tapadas en una botella en la heladera, preferentemente de vidrio, aunque en botellas plásticas también se conservan bien.

Al momento de servir
Debido a que las leches vegetales se sedimentan luego de preparadas, se sugiere siempre revolver la preparación antes de servir, de esta manera se conservará y se aprovechará mejor el contenido.
Leche de Nueces ó de Almendras
Ingredientes
Para 1 litro:
Un puñado de Nueces ó Almendras. Para variar la consistencia, simplemente poner más o menos cantidad.
1 litro de Agua

Opcional:
1 cucharada sopera de Aceite de Oliva
4 cucharadas de Azúcar rubia o de infusión de Estévia.
1/2 cucharadita de Vainilla

Procedimiento
1) Pelarlas y colocarlas en la licuadora, agregar el agua, y opcionalmente el aceite, el endulzante y la vainilla. Licuarlo bien, asegurándose de que hayan quedado bien desechas (cuando no se oye más sonidos de “crick” ya está).
2) Colarlo en un colador fino.

Recomendaciones:
Si bien no es imprescindible, se recomienda remojarlas previamente por unas 8 horas, y luego tirar el agua. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales incluido por supuesto el calcio.
Si no se dispone de colador fino, colar varias veces hasta que no queden pedacitos.
Con lo que queda de los frutos secos luego de colado, guardarlo y usarlo en otras preparaciones de brownies, trufas, “queso vegetal”, etc.
Si se desea una menor o mayor consistencia, simplemente usar menos ó más frutos.
***
Leche de Alpiste
Ingredientes
Para 1 litro:
unas 6 cucharadas de semillas de alpiste (para variar la consistencia, simplemente agregar o quitar semillas)
1 litro de Agua

Opcional:
1 cucharada sopera de Aceite de Oliva
4 cucharadas de Azúcar rubia o de infusión de Estévia.
1/2 cucharadita de Vainilla

Procedimiento
1) Remojar en agua las semillas durante unas 8 horas. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales incluido porsupuesto el calcio.
2) Tirar el agua y colocar las semillas en la licuadora, agregar el litro de agua, y opcionalmente el aceite, el endulzante y la vainilla. Licuarlo bien, asegurándose de que hayan quedado bien desechas (cuando no se oye más sonidos de “crick” ya está).
3) Colarlo en un colador fino.

Recomendaciones
Si no se dispone de colador fino, colar varias veces hasta que no queden pedacitos.
Si se desea una menor o mayor consistencia, simplemente usar menos ó más semillas.
***
Leche de Avena
Ingredientes
Para 1 litro:
unas 6 cucharadas soperas de avena laminada (para variar la consistencia, simplemente poner más o menos cantidad)
1 litro de Agua

Opcional:
1 cucharada sopera de Aceite de Oliva
4 cucharadas de Azúcar rubia o de infusión de Estevia.
1/2 cucharadita de Vainilla

Procedimiento
1) Colocar la avena en la licuadora, agregar el agua y opcionalmente el aceite, el endulzante y la vainilla y licuarlo bien.
NOTA: Siempre he leído que la avena hay que hervirla antes de colarla
2) Colarlo en un colador fino.

Recomendaciones
Si no se dispone de colador fino, colar varias veces.
Si se desea una menor o mayor consistencia, simplemente usar menos o más avena.
***
Leche de Coco
Igual que la receta de la leche de avena, solo que se sustituye por unas 6 cucharadas soperas de coco rayado por litro de agua aproximadamente, luego un endulzante a gusto, pero tené en cuenta que el coco ya es de por si un poco dulce.